El canciller peruano, Javier González-Olaechea.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea.
Foto
EFE

Share:

Perú "no aceptará violación de la voluntad popular del pueblo venezolano"

Uruguay manifestó su "preocupación" por los resultados de las elecciones.

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, aseguró este domingo que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para el cargo.

"Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano", publicó González-Olaechea en la red social X.

Su mensaje fue publicado minutos después de que el CNE anunciara en su primer boletín que Maduro ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo en unos comicios en los que obtuvo el 51,20 % de los votos (5.150.092 apoyos).

Preocupación en Uruguay

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, expresó en la madrugada de este lunes su preocupación por la demora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela en brindar los resultados de las elecciones, que minutos después de su pronunciamiento finalmente se conocieron.

"Vemos con preocupación que el CNE venezolano demora en dar resultados: hace seis horas que cerraron las mesas! Se frenó la entrega de actas a los testigos (delegados) de la oposición. Exigimos transparencia! El régimen venezolano debe procesar y aceptar los resultados, sin demora!", indicó en su cuenta de la red social X.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado en el que los cancilleres de ese país y de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú expresaron su preocupación y detallaron que harían un seguimiento cercano de los acontecimientos electorales en Venezuela.

El comunicado subrayaba la importancia de que los resultados electorales reflejaran de manera fiel la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.

"Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas", señala el texto.

Los ministros de Asuntos Exteriores recalcaron que la transparencia en el conteo de votos es esencial para asegurar la legitimidad de los resultados.

"Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos", afirmaron.

Este llamado a la transparencia y a la supervisión internacional en el proceso electoral venezolano refleja la preocupación de la comunidad internacional por la situación política en el país sudamericano.

El comunicado finalizaba reiterando el compromiso de los países firmantes de apoyar al pueblo venezolano en su lucha por una democracia plena y funcional, y de trabajar conjuntamente para garantizar que el proceso electoral sea justo y transparente.

Más de seis horas después del cierre de los colegios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció, con el 80 % del escrutinio, que el presidente Nicolás Maduro había sido reelegido para un tercer mandato con el 51,20 % de los datos. 

EFE

Más sobre este tema: